Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES ANTES, DURANTE Y DESPUES DE REALZIAR UN TEST DE  INTOLERANCIA ALIMENTARIA IgG FOOD DETECTIVE.

¿Qué trastornos se asocian con una intolerancia alimentaria ?
La ingesta de alimentos a los que somos intolerantes, puede dar lugar a síntomas como trastornos Gastrointestinales (diarrea, constipación, hinchazón, síndrome de colon irritable), Dermatológicos (picores, rases, acné, soriasis), Neurológicos (vértigos, mareos, cefaleas, migrañas), Respiratorios (asmáticos, dificultad para respirar, rinitis), Artritis, Fibromialgia, Inflamaciones Articulares y problemas relacionados con el sobre peso.

¿Cuál es la diferencia entre la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria?
Una alergia alimentaria clásica, como la alergia a los cacahuetes o al marisco, se caracteriza por una reacción grave inmediata tras la exposición a los alimentos alérgenos. Los síntomas más comunes son estornudos, moqueo y lagrimeo, picores, irritación cutánea, hinchazón y fatiga. Estas reacciones alérgicas suelen estar relacionadas con la presencia de anticuerpos IgE. La intolerancia alimentaria  o sensibilidad alimentaria, como se le empieza a denominar hoy para diferenciar aún más de la primera, suele  caracterizarse por una aparición tardía de los síntomas y estar relacionada con la presencia de anticuerpos IgG cuyos síntomas tardíos, no graves, pero si molestos, pueden presentarse varios días después de haber consumido los alimentos reactivos, haciendo difícil identificar la causa y más aún sospechar de un alimento o alimentos  en concreto.

¿Qué es un anticuerpo y cuál es la diferencia entre los anticuerpos IgG e IgE?

Un anticuerpo es una proteína especializada producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando entran cuerpos extraños (como virus, bacterias y toxinas). Son producidos por glóbulos blancos especiales llamados linfocitos B como defensa contra estas sustancias extrañas. Los anticuerpos IgE son un tipo de anticuerpo que se encuentra principalmente en la piel, la nariz, el revestimiento de las vías respiratorias y los pulmones, y generalmente se producen en las alergias clásicas. Los anticuerpos IgG son el tipo de anticuerpos  asociados con la intolerancia alimentaria y no con la alergia. Varios estudios han demostrado que si se eliminan de la dieta los alimentos que producen altos niveles de IgG, se pueden reducir los síntomas asociados con estos alimentos.

¿Puede que reaccione a alimentos que no están presentes en su examen de IgG alimentario?
Sí. Algunos alimentos pueden causar una reacción alérgica clásica relacionada con la producción de anticuerpos IgE. Estos no serán detectados por ningún examen de IgG alimentario. También puede haber alimentos que provoquen una reacción corporal sin estar asociada con el sistema inmunológico, pero que producen síntomas similares a las reacciones de tipo IgG. Por ejemplo, las aminas presentes en el chocolate, queso y vino tinto pueden causar migrañas, algunos aditivos como la tartrazina pueden provocar urticaria y asma; el glutamato monosódico en la comida china y en los snacks puede producir sudoración y mareos; los alcaloides como las solanáceas de las patatas, tomates y pimientos pueden afectar a las articulaciones. La intolerancia alimentaria también puede deberse a la falta de una enzima particular como sucede en la intolerancia a la lactosa. Debe evitar cualquier alimento que sospeche que lo está afectando negativamente.

¿Qué es la prueba IgG de intolerancia alimentaria?

IgG significa Inmunoglobulina (tipo G). Las inmunoglobulinas son una clase de proteínas que funcionan como anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en respuesta a la entrada de cuerpos extraños en el cuerpo. Hay varios tipos diferentes de inmunoglobulinas, siendo las más conocidas IgA, IgE, IgG, IgM.

¿Por qué realizar una prueba de anticuerpos IgG a los alimentos?

La eficacia de una dieta basada en la medición de anticuerpos IgG específicos para los alimentos se ha demostrado en una serie de condiciones médicas, tanto en estudios independientes como en la práctica clínica. Se han obtenido excelentes resultados en pacientes con migraña,  dermatitis, psoriasis, síndrome del intestino irritable, Enfermedad de Crohn y  obesidad.

¿Por qué los alimentos provocan una respuesta de IgG?

En general, los alimentos se descomponen durante la digestión en sus componentes (p. ej., aminoácidos, glicéridos, etc.), que normalmente pasan sin causar daño a través del intestino al torrente sanguíneo. Sin embargo, ocasionalmente, pequeños fragmentos de alimentos parcialmente digeridos o no digeridos como proteínas y glicoproteínas,  pueden pasar a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo, donde el sistema inmunitario los reconoce como «extraños». El sistema inmunitario responde produciendo anticuerpos (IgG).

¿Los niveles altos de anticuerpos IgG causan síntomas?

Cuando un alimento hace que el cuerpo produzca altos niveles de IgG, estos anticuerpos se combinan con la proteína del alimento para formar un «complejo antígeno-anticuerpo». Estos inmunocomplejos suelen ser eliminados por otras células del sistema inmunitario. Sin embargo, si el sistema inmunológico está sobrecargado, estas moléculas insolubles pueden depositarse en los tejidos del cuerpo, causando inflamación crónica y la subsiguiente producción de síntomas.

¿Es posible tener niveles altos de IgG y no experimentar síntomas?

Sí, algunas personas tienen niveles altos de IgG para ciertos alimentos, pero no tienen ningún síntoma. Esto posiblemente se deba a que su sistema inmunológico es extremadamente eficiente para eliminar los complejos antígeno-anticuerpo, antes de que tengan la oportunidad de depositarse en los tejidos y causar un problema.

He estado evitando un alimento durante varios meses/años; ¿Esto afectará los resultados de mi prueba?

La prueba de intolerancia alimentaria IgG se basa en que su sistema inmunitario produce anticuerpos en respuesta a la ingesta de determinados alimentos. Si ha estado evitando un alimento en particular, es posible que su cuerpo esté produciendo anticuerpos insuficientes para ser detectados por la prueba. Por lo tanto, puede mostrar una respuesta negativa. Para garantizar un resultado confiable, debe incluir ese alimento en su dieta diariamente durante al menos 1 semana (una porción por día) antes de la prueba. Sin embargo, si sabe que el alimento en cuestión le causa síntomas extremos, no vuelva a introducir ese alimento en absoluto.

¿Por qué Food Detective no analiza el azúcar o el alcohol?

La intolerancia alimentaria mediada por IgG es causada por anticuerpos dirigidos principalmente a las proteínas. El azúcar y el alcohol además de no ser proteínas, no provocan una respuesta de anticuerpos ya que son demasiado pequeños para que el sistema inmunitario los detecte.

¿Afectará esto a mis resultados de la analítica ?
Los análisis  IgG de intolerancia alimentaria se basan en la producción de anticuerpos de su sistema inmunológico como resultado del consumo de ciertos alimentos. Si usted ha estado evitando un alimento en concreto, puede que su cuerpo no esté produciendo suficientes anticuerpos como para detectarlo en un análisis. Es posible que muestre un resultado negativo.

¿Tengo que evitar mis alimentos elevados por el resto de mi vida?

No. Una vez que haya evitado esos alimentos durante al menos 3 meses y haya notado una mejoría en sus síntomas, puede comenzar a introducir gradualmente los alimentos nuevamente en su dieta. Debe introducir un alimento a la vez, con un intervalo de 4 días antes de probar otro alimento. Si no aprecia la reaparición de ningún síntoma, puede continuar incluyendo ese alimento en su dieta de forma ocasional sin abusar de él. Puede encontrar útil llevar un diario de alimentos y síntomas mientras reintroduce los alimentos. Si está seguro de que ha estado evitando los alimentos y aborda el problema del intestino permeable y no nota ninguna mejora después de 3 meses, entonces puede suponer que esos alimentos no son los responsables de sus síntomas.

Empecé a evitar alimentos de mi dieta y ahora me siento mucho peor, ¿es normal?

Esta es una reacción normal para muchas personas en los primeros días después de excluir un alimento o alimentos, debido a los síntomas del tipo de abstinencia. Es bastante común sentirse peor durante unos días, pero esta fase pasa pronto y generalmente se nota una mejoría después de una semana o dos.

¿Por qué a veces me siento mejor después de comer inmediatamente un alimento que se supone que debo evitar?

Algunas personas encuentran que se sienten mejor por un corto tiempo después de comer alimentos a los que reaccionan; sin embargo, si continúan haciéndolo, los síntomas aparecerán de nuevo. Se acaba creando un círculo vicioso de adicción que es difícil de romper. Esto se puede superar eliminando estrictamente los alimentos reactivos durante un mínimo de 3 meses.

¿Necesito evitar alimentos de la misma familia de alimentos?

No, en primera instancia esto no es recomendable. Se recomienda evitar solo los alimentos que dieron positivo en su prueba. Se recomienda que si desea evitar a todos los demás miembros de esa familia de alimentos, esto se lleve a cabo bajo la supervisión de un nutricionista o médico especialista.

Me han dicho que elimine el alimento ‘x’ de mi dieta, pero no lo he comido durante años, ¿por qué tengo un resultado positivo?

Esto se debe a que a) ha comido ‘x’ oculto, formando parte de otros alimentos (es muy importante revisar cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes); o b) ha comido alimentos de la misma familia de o ha estado expuesto a un alérgeno que es similar al antígeno alimentario y esto puede resultar en la producción de anticuerpos. Esto se conoce como reacciones cruzadas. Comuníque con CSnovotest para para obtener más información sobre las reacciones cruzadas.

Tengo muchos resultados positivos, ¿cómo elimino todo?

Si presenta muchos resultados positivos, puede ser una tarea difícil tratar de eliminar todos esos alimentos mientras mantiene una dieta nutricionalmente equilibrada. En estos casos, le recomendamos visitar a un nutricionista que te ayudará a evitar los alimentos con una respuesta positiva fuerte y a rotar los alimentos con resultado positivo más débil.

¿Qué significado médico tiene si tengo muchos resultados positivos?

Potencialmente, es posible que tenga una condición conocida como ‘Leaky Gut’ o intestino permeable. Debe consultar a un nutricionista o profesional sanitario que será quién le aconsejará sobre cómo tratar esta afección.

¿Qué es el síndrome del intestino permeable o «leaky Gut»?

En algunos pacientes, la inflamación o irritación del revestimiento intestinal permite que los alimentos parcialmente digeridos se filtren a través de los espacios entre las células de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Esta condición se llama «Síndrome del intestino permeable» y los pacientes con esta condición suelen tener altos niveles de anticuerpos contra numerosos  alimentos.

¿Qué debo hacer cuando ya conozco los alimentos a los que soy intolerante?
Evite el alimento al que presenta intolerancia. La mejor manera de tratar la intolerancia alimentaria es suprimir de la dieta  los alimentos específicos que la desencadenan. Infórmese bien acerca del alimento. Pregunte por sus ingredientes, así evitará  comer un alimento “oculto” no permitido según el resultado del test. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.

¿Es necesario la intervención de un  nutricionista para comentar los resultados?
Una vez que haya conozca sus resultados de la prueba de intolerancia alimentaria, le recomendamos que visite a un terapeuta nutricionista quien le aconsejará sobre la mejor manera de eliminar ciertos alimentos de su  dieta y sobre qué alimentos deben reemplazarlos para asegurarse de que este llevando una dieta saludable y equilibrada.

Si el resultado es “reactivo a la leche de vaca”, ¿significa eso que tengo una intolerancia a la lactosa?
No, no necesariamente. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa, el azúcar de mayor tamaño de la leche, y se origina por una deficiencia de la enzima lactasa. Nuestro análisis de intolerancia alimentaria detecta si su sistema inmunológico está reaccionando al conjunto de las  proteínas de la leche de vaca, pero no detecta la enzima lactasa y, por tanto, no se puede diagnosticar una intolerancia a la lactosa.

¿Sin gluten significa lo mismo que sin trigo?
No. Un producto puede no contener trigo pero si gluten y viceversa. Puede comprar productos que sean tanto sin gluten como sin trigo. Es importante leer las etiquetas con sus ingredientes para asegurarse de ello En esta prueba, la gliadina (gluten) se examina independientemente del trigo, la cebada y el centeno. Si  ha manifestado una reactividad positiva a la gliadina, sugerimos evitar los cereales que contengan gluten (aunque aparezca una reactividad negativa en sus resultados ) y sustituirlos con alimentos naturales sin gluten, como quinoa, trigo sarraceno, maíz y avena si esta última lleva el sello «gluten free» en su envase de lo contrario podría contener trazas de trigo.

Si mi reacción al trigo es positiva, ¿significa eso que soy celíaco ?
No. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmunitaria que produce una reacción intensa al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, espelta, kamut, triticale (hibrido del trigo y cebada), y posiblemente, avena por contaminación cruzada.
El extracto de trigo, centeno y cebada  empleado en el test FoodDetective, no contiene gluten y por lo tanto un resultado positivo en el análisis a la reacción de alguno de estos cereales sólo indica una intolerancia a la proteína  al cereal en cuestión y no al gluten.

¿Son adecuados estos análisis para los niños?
No recomendamos hacer la prueba de intolerancia alimentaria a niños menores de dos años de edad.

¿Es necesario repetir el análisis transcurridos algunos meses?
La mayoría de las personas no necesita repetir el análisis de intolerancia a los alimentos, pero si desea un nuevo análisis normalmente recomendamos dejar un período de 12 meses entre ambas pruebas. Si sus síntomas han mejorado y ha conseguido volver a introducir los alimentos en su dieta, no es necesario repetir la prueba de intolerancia.

El Test de intolerancia alimentaria ¿me sirve para perder peso?
Se observa con cierta frecuencia, que en algunas personas que se someten a dietas hipocalóricas, y pierden poco peso y/o volumen, cuando se le retira de su ingesta los alimentos que por el test de intolerancia son positivos, comienzan a acelerar el proceso de adelgazamiento. Por este motivo, este test de intolerancia a los alimentos se utiliza frecuentemente por su eficacia como screening a incluir, en la exploración previa a la instauración a un tratamiento de pérdida de peso, cuando se observan fracasos repetidos con los métodos tradicionales.

Hablamos de:  test de intolerancia alimentaria, trastornos de la intolerancia alimenticia, diferencias entre alergia a los alimentos e intolerancia, resultados de la prueba de intolerancia a los alimentos