Intolerancia vs Alergia

DIFERENCIAS ENTRE LA INTOLERANCIA Y LA ALERGIA ALIMENTICIA

IgE

IgG

Síntomas Inmediatos

Síntomas retardados

Reacciones Tipo I

Reacciones Tipos II,III y IV

Positividad a tests cutáneos

Negatividad a tests cutáneos

Pocos alimentos involucrados

Muchos alimentos involucrados

Trazas pueden desencadenar reacción

Se necesita cantidad de alimento

Reacciones en piel y mucosas

Reacciones en todos los tejidos

Más frecuentes en niños

Más frecuentes en adultos y niños

A veces intuidas por el paciente

No intuidas por el paciente

NO “ansiedad por comer”

Frecuente “ansisedad por comer”

La exclusión soluciona el problema

La exclusión mejora el problema

Casi nunca se puede volver a tolerar el alimento

Con el tiempo puede tolerarse (si se ha reestablecido el problema que producía la intolerancia

 

Debemos diferenciar dos conceptos distintos y por lo tanto dos manifestaciones clínicas distintas.

INTOLERANCIA vs ALERGIA A LOS ALIMENTOS

    • Alergia a los Alimentos.  En este caso, un alergeno -en general una proteína específica del alimento- es capaz de desencadenar una reacción alérgica, cuyas manifestaciones clínicas pueden ser: edemas, diarrea, urticaria, eczema, asma, con un cuadro clínico clásico de alergia. La alergia alimentaria es un proceso inmunológico complejo mediado por IgE (inmunoglobulinas E). Su detección en el laboratorio se realiza determinando los niveles en el suero de IgE específicas de los alimentos, que se sospecha puedan producir la alergia. En el caso de alergia alimenticia, hay una reacción causa-efecto muy rápida, de forma que la reacción alérgica se manifiesta a las pocas horas de haber ingerido el alimento desencadenante, y las manifestaciones suelen ser clínicamente evidentes.
    • Intolerancia Alimentaria. Son procesos, menos fáciles de detectar, sin una causa-efecto rápida, como es el caso de la alergia, y cuyas manifestaciones patológicas suelen ser menos claras, más insidiosas y a veces difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico. Cuando se trata de una Intolerancia Alimentaria, la persona puede presentar una “sensibilidad” -no una alergia- frente a determinados alimentos.

Resumen:  Las alergias alimentarias, reacciones alérgicas clásicas, mediadas por IgE, se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo las llamadas intolerancias alimentarias (mediadas por IgG), que en sentido estricto se tendrían que llamar también alergias alimentarias, son menos conocidas y al ser sus manifestaciones más tardías y menos evidentes que las alergias IgE mediadas, no se diagnostican o se confunden con otras patologías, o simplemente no se tienen en cuenta, se convive con ellas y con todas sus consecuencias patológicas.

 

 

 

Hablamos de:  intolerancia alimenticia, alergias a los alimentos, síntomas y reacciones de las alergias, IgE, IgG.