¿Qué es exactamente?

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA INTOLERANCIA ALIMENTARIA?
La intolerancia a los alimentos
puede ser la consecuencia de una reacción adversa del organismo a la ingesta de algunos alimentos.

En ocasiones los alimentos que provocan el problema son aquellos que comemos regularmente, incluso los que más nos apetecen y tenemos más ansiedad por comer. Los síntomas de una intolerancia alimentaria pueden deberse a varios factores: por ejemplo, un déficit de la enzima lactasa puede provocar una intolerancia a la lactosa;  la sensibilidad a determinados compuestos químicos, por ejemplo las aminas del chocolate y  los sulfitos del vino tinto pueden provocar migrañas; o causar una respuesta inmunitaria humoral de tipo IgG a los alimentos más habituales conforme se observe en los resultados del análisis Food Detective.

Se ha demostrado mediante investigación que la intolerancia / sensibilidad a los alimentos, puede estar vinculada con el incremento de los anticuerpos IgG por parte del sistema inmunitario tras la ingesta de los alimentos más habituales de la dieta. A estas reacciones no se les ha prestado el interés suficiente.  En condiciones normales, estos anticuerpos en presencia de las proteínas y glucoproteínas de los alimentos mal digeridos, actúan como antígenos alimentarios, formando complejos que son eliminados por el sistema inmunológico posteriormente  sin que se produzca ningún efecto adverso. Si los sistemas digestivo o inmunológico se encuentran comprometidos y no son capaces de eliminar los complejos, estos pasan a la sangre formando una red estructural que se deposita en órganos y tejidos provocando una estado de inflamación, que si no se identifica o elimina el alimento problema, podría ser el causante de numerosos  síntomas como fatiga, migraña, molestias digestivas, artritis, problemas dermatológicos, síndrome colon irritable (SCI) y obesidad por retención de líquidos.

REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS 

INTESTINO SANO vs. INTESTINO ALTERADO

Test de intolerancia alimentaria y alergias de los alimentosIntestino sano
Test de intolerancia alimentaria y alergias de los alimentosIntestino alterado

Estas animaciones, representan dos situaciones bien distintas a) un intestino sano y b) un intestino con una membrana alterada incapaz de funcionar como una barrera frente a macromoléculas de nutrientes alimentarios, bacterias, virus, etc. Esta «permeabilidad intestinal» o «intestino agujereado» es  la principal causa de  la respuesta alimentaria mediada por las IgGs. En esta situación, el organismo considera que los alimentos son un “problema” y reacciona contra ellos. Los síntomas poco específicos e intermitentes pueden aparecer a las 24 -72 horas de consumir el alimento y prolongarse durante varios días o más, lo que dificulta su identificación.

Hablamos de:  intolerancia alimentaria, sensibilidad alimentaria, reacciones anormales a los alimentos, alergia, toxicidad, alteraciones intestinales